La Clínica Cartagena del Mar nace a finales del año 1999 debido a la creciente necesidad de la Clínica Oftalmológica De Cartagena la cual desde 1992 abrió sus puertas a la atención y cuidado del paciente con problemas Oculares.

El primer servicio que surgió fue Cirugía, como un deseo de nuestro Director General de ampliar las especialidades que realizaban procedimientos quirúrgicos, fue así como en el año 2000, se realizaron las primeras cirugías endoscopias de urología, luego las cirugías ambulatorias, generales, de ortopedia, etc.

En el año 2001, teniendo en cuenta la necesidad de prestar los cuidados post-quirúrgicos a los pacientes, nace el servicio de hospitalización, 11 camas destinadas a brindar atención a los pacientes que se les practicaban procedimientos quirúrgicos no ambulatorios. En el mismo año, nace el servicio de hospitalización pediátrica.

También en el 2001, nace el servicio de Urgencias, como una respuesta a los requerimientos de los usuarios, las distintas entidades promotoras de salud y aseguradoras.

En el año 2002, emerge la unidad de cuidados intensivos para adultos, alternativa para el cuidado de los pacientes críticos.

En el 2003 inicia operaciones la unidad de cuidados intensivos neonatales, para el tratamiento de los pacientes críticos recién nacidos.

En Febrero 19 de 2007, se inicia labores de atención en el pabellón de hospitalización del tercer piso, con habitaciones, completando un total de 65 camas de hospitalización.

En octubre de 2008 abre las puertas del nuevo servicio de urgencias con una capacidad de: 7 cubículos de observación, 5 cunas pediátricas, 1 sala de reanimación, 1 sala de ERA, 1 sala de Hidratación, 1 sala de procedimientos menores, 1 consultorio medico, 1 sala de yeso y 1 sala de procedimientos

En junio de 2009, se creó una unidad de oncología, en la cual se prestan servicios de oncología clínica, hematología, ginecología oncológica, cirugía oncológica, entre otros. La unidad presta además servicio de psicología, lo cual permite un manejo integral interdisciplinario para los pacientes en tratamiento y sus familiares.  La unidad cuenta con un espacio físico de 100 metros cuadrados y cuenta con      2 consultorios, sala de quimioterapias para adultos y niños, sala de recepción de pacientes, sala de observación, sala de procedimientos y estar de enfermería, que permiten una adecuada y cómoda atención a pacientes y familiares. 

En julio de 2009, se creó además una moderna central para la preparación de mezclas que cuenta con los requisitos exigidos por la Ley para tal fin.   El espacio físico  está compuesto de 2 áreas de preparación de mezclas, vestiers, área de labores, área administrativa; la disposición de los espacios permite el correcto flujo de tránsito de químicos y medicamentos. El espacio cuenta también con aires de flujo laminar con filtros EPA, que garantizan las adecuadas condiciones ambientales de los medicamentos. Cuenta con una cabina Las mezclas son preparadas por químico farmacéutico para garantizar la calidad de los productos y éste a su vez cuenta con personal auxiliar de apoyo.

En noviembre de 2010, se inauguró la nueva unidad de cirugía de la Clínica Cartagena del Mar. La nueva unidad de cirugía cuenta con los requisitos exigidos por la Ley para su funcionamiento.  Esta nueva área está construida en 1000 m2 aproximadamente y está compuesta por cuenta 6 salas de cirugía, sala de recuperación, sala de preparación de pacientes, sala de esterilización, sala de espera y salas de estar de médicos y enfermeras además de un espacio para trámites administrativos.  Esta nueva área de cirugía supero en un 100% en espacio físico al espacio que se utilizaba para este fin,

Es así como la Clínica Cartagena del Mar, ha evolucionado convirtiéndose en un aporte al desarrollo y bienestar social de la comunidad cartagenera.

Dadis Ministerio de la Proteccion social DANE Instituto de Salud Publica Super Intendencia de Salud