1.      Dar un trato digno y humanizado a todo el personal de la Institución, como también a pacientes, usuarios y familiares Además respetar los procesos, las normas e instrucciones de la CLÍNICA CARTAGENA. 


2.     Brindar al equipo médico o especialista la información necesaria, clara, oportuna, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro. 


3. Cumplir con las políticas de ingreso a LA CLÍNICA CARTAGENA DEL MAR S.A.:


4.      Respetar estrictamente el horario de visita a paciente instaurado por la institución en los diferentes servicios.


5.      Se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentren en la institución.


6.      Se restringe el ingreso de animales y bebidas alcohólicas a la institución.


7.      No circular en áreas restringidas.


8.      No se permite fumar dentro de la institución.


9.      No se permite el ingreso de infantes (menores de 12 años) exceptuando que sean pacientes de la institución. 


10.      Cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios, presentando documento de identificación y carné del servicio de salud. Cuando por alguna razón no pueda asistir informar 24 horas antes de la hora de la cita  para su cancelación y/o aplazamiento. 


10.      Cumplir totalmente el plan de tratamiento, órdenes médicas e indicaciones que conlleven a su recuperación, Además reportar al médico tratante cualquier cambio inesperado en su estado de salud.  “Yo soy el responsable de mi auto cuidado”. 


11.      Él paciente, sus familiares o representantes legales consientan o rechacen       por escrito el procedimiento o tratamiento propuesto en caso de que el paciente no esté en capacidad mental, esté inconsciente o sea un infante o adolescente. 


12.      Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de institución. 
Respetar el credo religioso de LA CLÍNICA CARTAGENA DEL MAR S.A. y demás personas. Buscar en todo el bien común al presentar sus quejas, recomendaciones y felicitaciones al personal que lo atiende o a través de la oficina de atención al usuario. 


13.      Cumplir con las obligaciones financieras que se deriven de su atención, y asumir los excedentes y otros servicios utilizados, no cubiertos por su empresa de salud. 
Exigir que se cumplan sus derechos.

1.     Recibir un trato digno y humanizado respetando sus creencias, edad, sexo, grupo étnico y preferencia sexual por parte de todos los funcionarios de la institución. 
  
2.    Elegir libremente al médico o especialista de acuerdo al recurso humano  disponible en LA CLÍNICA CARTAGENA DEL MAR S.A. 
  
3.    Disfrutar de una comunicación plena y clara con el medico tratante, apropiada a sus condiciones socioculturales y edad que le permitan obtener toda la información respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos, tratamientos que le vayan a practicar, el pronostico y posibles riesgos que dicho tratamiento conlleve. 
  
4.    Que él, sus familiares o representantes legales consientan o rechacen por escrito el procedimiento o tratamiento propuesto en caso de que el paciente no esté en capacidad mental, esté inconsciente o sea un infante o adolescente. 
  
5.    Recibir confidencialidad y custodia de toda la información relacionada con su proceso de atención e historia clínica, y estar disponible si el paciente la requiere y que solo con su autorización puedan ser conocidas, excepto cuando las autoridades soliciten dicha información en los casos previstos por la ley. 
  
6.    Que se le preste la mejor asistencia médica disponible, oportuna, segura y continúa, pero siempre respetando los deseos del paciente en los casos de enfermedad irreversible teniendo en cuenta el derecho de morir dignamente. 
  
7.    Recibir información oportuna sobre los procesos administrativos, costos del servicio, y conocer la formas para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de LA CLÍNICA CARTAGENA  DEL MAR S.A., también a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se sienta no conforme con la atención prestada. 
  
8.    Recibir o rehusar el Apoyo Espiritual, orientación ética y moral, cualquiera que sea el culto que profese. 
  
9.    Respeto a su voluntad de participar o no, en estudios e investigaciones de acuerdo con la normatividad vigente. Además aceptar o no la atención médica de los estudiantes. 
  
10.  Respeto a su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.

 

Dadis Ministerio de la Proteccion social DANE Instituto de Salud Publica Super Intendencia de Salud